En el pleno de hoy 19 de septiembre de 2019 hemos presentado la siguiente moción sobre la Declaración de Emergencia Climática en representación de muchas asociaciones de Palencia:

 

El grupo municipal Ganemos Palencia en representación de las siguientes organizaciones Asamblea de Estudiantes de Palencia, Asociación Diversas en Red, Asociación Pata de Cabra, Colectivo PorQueSí, Comisiones Obreras (CC.OO.), Concejo Educativo, Confederación General del Trabajo Administración y servicios públicos (CGT), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Coordinadora de Pensionistas, Chiguitxs LGTB+ Palencia, Ecologistas en Acción, Energética Coop. , Equo, Federación de Asociaciones de Padres y Madres de alumnado de Palencia (FAPA Palencia), Frente Cívico, Fundación Entretantos, Ganemos Palencia, Grupo de consumo ARCO, Grupo de consumo La Pera, Grupo de Decrecimiento Hasta aquí hemos llegado, Izquierda Unida (IU), Partido Comunista de España (PCE), Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Palencia, Podemos, Unión General de Trabajadores (UGT) se dirige al pleno del Ayuntamiento de Palencia y a los grupos políticos para instarlos al reconocimiento del estado de emergencia climática en el que nos encontramos mediante la adopción de la presente moción y las medidas que de ella se deriven.

El Ayuntamiento de Palencia reconoce que el planeta, así como los seres vivos y los ecosistemas, se encuentran en grave peligro, prueba de ello son los recientes informes sobre el estado de la biodiversidad del IPBES y sobre el calentamiento global de 1,5 ºC del IPCC (Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos), plataforma por la diversidad de la ONU formada por 90 países, que alertan de un rumbo que lleva a la extinción de una gran parte de los ecosistemas terrestres. Un millón de especies están amenazadas por la actividad humana. También se está al borde del punto de no retorno frente al cambio climático. No responder ante la crisis ecológica y civilizatoria supondría la muerte de millones de personas, además de la extinción irreemplazable de especies imprescindibles para la vida en la Tierra, dadas las complejas interrelaciones de los ecosistemas.

Atendiendo a este último informe presentado por el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) Limitar la subida de temperaturas a 1,5°C requerirá «cambios sin precedentes» a nivel social y global y se necesitarán transiciones «rápidas y de gran alcance».

En ese sentido aceptamos la verdad de la crisis climática sobre la gravedad de la situación. Admitir las evidencias científicas, así como el camino de reducción de las emisiones propuesto es la única forma de proteger la existencia de un futuro para el municipio. La ciudadanía debe de entender la urgencia e irreversibilidad de esta lucha y el Ayuntamiento de Palencia puede desempeñar un papel clave en la formación, educación e información sobre el necesario freno a las emisiones y realizar una vital adaptación a las consecuencias del incremento de la temperatura global.

Declarar la emergencia climática requiere asumir el cumplimiento de compromisos políticos reales y vinculantes, mucho más ambiciosos que los actuales, con la consiguiente asignación de recursos para hacer frente a esta crisis. Una hoja de ruta vinculante capaz de garantizar las reducciones de gases de efecto invernadero anuales necesarias, abandonar los combustibles fósiles, apostar por una energía 100 % renovable y reducir a cero las emisiones netas de carbono lo antes posible, de manera urgente y prioritaria, en línea con las indicaciones del informe del IPCC para limitar el aumento de las temperaturas globales a 1,5 ºC.  Un estado de emergencia implica redirigir todos los recursos disponibles de los Ayuntamientos para afrontar la crisis climática con los problemas asociados que conlleva.

La declaración de emergencia climática supone iniciar un proceso de educación, formación y concienciación a toda la población sobre la verdad de la crisis ecológica y el enorme cambio necesario para frenar la emergencia climática. Ante esta emergencia el Ayuntamiento se compromete a iniciar un proceso de transformación social y asegurar la plena consecución de los siguientes objetivos.

 

EL AYUNTAMIENTO DE PALENCIA SE COMPROMETE A:

 

  1. Establecer los compromisos políticos, normativas y recursos necesarios para garantizar reducciones de gases de efecto invernadero para llegar al balance neto cero no más tarde de 2040 y a ser posible antes de 2035, así como detener la pérdida de la biodiversidad y restaurar los ecosistemas como única respuesta posible para evitar un colapso de todos los sistemas naturales, incluido el humano.

 

  1. Abandonar los combustibles fósiles, apostando por una energía 100% renovable de manera urgente y prioritaria. Para ello, el gobierno municipal debe analizar cómo lograr este objetivo y proponer los planes de actuación necesarios.

 

  1. Elaborar una Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud que sirva de instrumento de planificación y elaboración de planes concretos para la ciudad, entre ellos:

 

  • Alcanzar el pleno autoconsumo eléctrico 100% renovable, reducir la demanda de energía hasta consumos sostenibles y promover el aumento de la eficiencia energética, prestando especial atención a la rehabilitación de edificios, y de las instalaciones renovables.
  • Alcanzar una movilidad sostenible lo antes posible, crear espacios peatonales, fomentar la bicicleta y otros medios de transporte no contaminantes. Apostar por un modelo urbanístico compacto que no genere más necesidades de movilidad motorizada: proximidad y accesibilidad de servicios, comercio y trabajo.
  • Crear espacios educativos y facilitar información a la población sobre la emergencia climática.
  • Alcanzar una política de residuo 0, acabar con el reciclaje como primer objetivo (que fomenta el usar y tirar) y, aplicar estrictamente el principio de jerarquía, empezar por la reducción drástica de la generación de residuos y continuar por la reutilización, con la capacidad de generación de empleo a ella asociada. Poner el foco en la recogida selectiva incidiendo en optimizar la fracción orgánica para elaborar un compost de calidad y devolver al suelo su fertilidad (un suelo sano es uno de los mejores sumideros de carbono).
  • Evitar trabajar con bancos que financien proyectos basados en combustibles fósiles.

 

  1. Adoptar iniciativas coordinadas tendentes al desarrollo del Marco Estratégico de Acción del PACTO DE POLÍTICA ALIMENTARIA URBANA DE MILÁN al cual se adhirió el Ayuntamiento de Palencia en diciembre de 2018, estas iniciativas deben suponer el compromiso de trabajar para desarrollar sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, seguros y diversificados, para asegurar comida sana y accesible para todos, con el fin de reducir los desperdicios de alimentos y preservar la biodiversidad y, al mismo tiempo, mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático.

Avanzar hacia una economía local y de proximidad, que impulse la soberanía alimentaria, la silvicultura, la agricultura y la ganadería ecológica y de proximidad. Alcanzando lo antes posible el pleno suministro agroecológico en los servicios de restauración municipales.

 

  1. Iniciar la necesaria adaptación del municipio a la crisis climática, con las consecuencias del incremento de la temperatura global, las olas de calor, la irregularidad de las precipitaciones y otras manifestaciones que ya se están haciendo evidentes.

 

  1. Tomar como pilares fundamentales de todas las medidas que se apliquen la justicia, la democracia y la transparencia, por lo que se debe de establecer un órgano o comisión de toma de decisiones ciudadano, de carácter vinculante, con competencias en materia de vigilancia, seguimiento y control de las medidas adoptadas. Para ello será necesario establecer indicadores y objetivos verificables y cuantificables. Se hace necesario garantizar que este mecanismo integre especialmente la visión de género y de otros colectivos vulnerables.

 

 

X