Ganemos lamenta el dato tan penoso del paro y de la disminución de población activa en Palencia. Somos la provincia donde más empleo se ha destruido en el año 2018. No podemos continuar así, la sociedad demanda medidas, y muy especialmente en aquellos sectores de la población más precarios o con más dificultades para acceder a un trabajo digno. En estas condiciones es normal que la población más joven emigre en busca de un futuro y no se plantee para nada echar raíces en Palencia.

La plataforma ciudadana propone un sistema de creación de empleo basado en un modelo de desarrollo sostenible mediante cinco grupos de medidas fundamentales que no requieren inversiones faraónicas:

             1) Apoyo al pequeño comercio y la producción local.

             2) Potenciar medidas sociales de apoyo a personas y colectivos desfavorecidos, o economía del    cuidado.

             3) Remodelación del entorno urbano para hacerlo accesible y favorecer la movilidad.

             4) Rehabilitación de edificios energéticamente sostenibles.

             5) Protección del medio ambiente y zonas verdes.

Estos grupos de medidas son yacimientos de empleo que a la vez que crean puestos de trabajo, permiten mejorar la ciudad haciéndola más amable, vivible y accesible para todas las personas. Son cinco pilares que se deberían desarrollar a través del Edusi, que muy al contrario se está desaprovechando en obras comunes de la ciudad, como asfaltados, adoquinados, o pintado de puentes, algo que seguimos denunciando desde ganemos porque lo consideramos un fraude.

Son medidas que han demostrado generar empleo mediante la atención a las necesidades no cubiertas que hay en la ciudad.

– El apoyo al pequeño comercio: se puede realizar mediante campañas publicitarias de fomento de las compras en dichos establecimientos y también creando bonos descuento para personas desempleadas, jubiladas o para estudiantes, entre otras medidas que consiguen una fidelización y evitan que se cierren más pequeños negocios y tiendas de proximidad, revirtiendo el proceso.

– Activar la producción local: se podría retomar invirtiendo en las pequeñas industrias artesanales, de envasado y conservas alimentarias que había en el pasado, de una gran calidad, mediante convenios con la universidad y otras entidades.

– Para las medidas sociales: es necesario municipalizar prestaciones básicas como las escuelas infantiles o el servicio de ayuda a domicilio, así como potenciarlos con nuevas líneas de actuación especificas destinadas a personas ancianas, discapacitadas o con necesidades especiales. Este es otro gran yacimiento de empleo, que además mejoraría mucho la vida de las personas.

– La remodelación del entorno urbano: permitiría reintegrar a gran parte de parad@s de larga duración provenientes del sector de la construcción. Consiste en obras para permitir la accesibilidad en aceras y calles, así como entradas a edificios públicos mediante rampas y otros elementos. También estarían incluidas otro tipo de obras para hacer la ciudad más amable, más peatonal y con mayores espacios para la vida pública que fomenten la movilidad sostenible.

– La rehabilitación de edificios: es otra medida que permite volver a incluir en el mercado laboral a muchas personas desempleadas de la construcción, a la par que revitaliza el parque de vivienda que está bastante deteriorada. Es decir, no hay necesidad de construir nuevas viviendas, es algo absurdo teniendo en cuenta que la población disminuye. Tiene mucho más sentido poner a punto los edificios ya existentes, aislándolos térmicamente para que tengan una mayor eficiencia energética, dándoles accesibilidad y otro tipo de mejoras.

– La protección del medio ambiente y de las zonas verdes: requiere una gestión municipal directa de los parques, aumentando la plantilla dedicada a labores de limpieza y jardinería, otro servicio a municipalizar en vez de externalizarlo a empresas privadas. Además se podría crear un vivero municipal que proporcione planta a dichos parques y jardines. O potenciar los huertos urbanos gestionados de forma colectiva o individual, que servirían también para recuperar la cultura de las huertas que había en Palencia, así como la soberanía alimentaria.

Para estos cinco grupos de medidas se tendrá en cuenta a los colectivos y agentes sociales implicados.

Otras medidas adicionales serían por ejemplo las relacionadas con el buen uso de nuestro patrimonio colectivo y público que bien invertido y gestionado puede generar trabajo y renta. Por ejemplo creando escuelas taller y centros de oficio para la inserción y recuperación de artesanías tradicionales y del patrimonio público o promoción del turismo social aprovechando dicho patrimonio cultural, ambiental y arquitectónico.
En definitiva, son medidas que revierten en mejorar la ciudad y la calidad de vida de las personas que habitan en ella.

Además de invertir económicamente en estos cinco tipos de medidas anteriormente expuestas, el Ayuntamiento de Palencia debería mantener y aumentar la tasa de reposición de su plantillade manera que no solo no se pierda ni una plaza de personal funcionario o laboral, sino que se generen nuevos puestos en colectivos como ordenanzas, auxiliares, bomberos o en la policía. Es decir conservar todos los puestos de trabajo de la RPT y reforzarlos con un Plan de Empleo Municipal propio, aportando 2 millones de euros del consistorio, además de poner en marcha un Plan específico de Juventud donde se daría especial énfasis a la generación de empleo para este sector.

No olvidemos que la Contratación Pública genera empleo y activa toda la economía, como se puede comprobar en aquellos lugares donde se está aumentando la contratación de las administraciones, todo lo contrario que está ocurriendo en Palencia.

Por último, se plantea tomar ejemplo y aprender de otros municipios que están apoyando la creación de empleo y están logrando regenerar la economía. Mantener una entrevista con otros Ayuntamientos para obtener medidas que se puedan aplicar a Palencia.

Asimismo, recoger más ideas de las reuniones de «Hablemos de Palencia» que ya se han iniciado, y a las cuales invitamos a participar a toda la ciudadanía.

 

 

 

 

X