Ganemos propondrá en la siguiente comisión de tráfico que se active una línea de autobuses nocturnos durante las fiestas patronales para minimizar la utilización del coche y potenciar la utilización del transporte público, que permita a los vecinos y vecinas de los barrios periféricos poder asistir a las fiestas de forma mucho más segura. Además, pedirán que esa campaña de utilización de los autobuses nocturnos sirva como modelo de seguridad con la posibilidad de parada a demanda del usuario, permitiendo a las mujeres, principalmente, mayor protección en su vuelta a casa al disminuir la distancia andando.

Esta parada bajo demanda por las noches consiste en que en que la persona usuaria, habitualmente una mujer, puede pedir al chófer que detenga el autobús en el punto más cercano al domicilio o en un punto que considere más seguro que la parada habitual. De este modo el posible agresor perdería las referencias habituales de las paradas de autobús. Se podrá poner en marcha incluso aunque no existan peticiones concretas porque el mejor modo de evitar situaciones de riesgo es la prevención y esta medida puede dar confianza a quienes utilicen la futura red nocturna, puesto que las mujeres son las principales usuarias del transporte urbano. Dicho sistema ya está funcionando en ciudades como Valencia, Vigo, Tarrasa o Bilbao, con excelentes resultados.

Por último, y en este sentido, Ganemos solicitará que esta utilización del transporte público se haga extensiva a los fines de semana de todo el año.

 

 

 

X