La asamblea de Ganemos -que está abierta a toda persona que quiera participar- hizo un mandato a sus concejales/as en el mes de noviembre, previo al borrador de presupuestos del equipo de gobierno, de que presentaran una batería de medidas buenas para la ciudad. Esa fue la posición de la asamblea de Ganemos, con una encomienda para iniciar una negociación presupuestaria que nos ha llevado hasta hoy.

Ganemos ha demostrado poder llegar a convenios y ha puesto sobre la mesa los problemas reales de la ciudad.
Las contradicciones las ha tenido el PP, durante la negociación, la oferta del equipo de gobierno nunca ha llegado a ser la oferta que la Asamblea de Ganemos ratificó. Hay propuestas contempladas íntegramente, pero en otras faltan algunos aspectos de lo planteado inicialmente por la Asamblea y otros están pero con un contenido inferior al original: Sin ir más lejos, la propuesta de un plan de empleo específico para Palencia aceptada por el partido popular supone un millón de euros en lugar de los dos millones que propone Ganemos. Y en lugar de la municipalización de las escuelas infantiles, lo que está sobre la mesa es un informe para estudiarla.

Por otro lado, en la última reunión, alguno de los concejales del PP cuestionó varios puntos de la última propuesta alcanzada entre el portavoz de Ganemos y el Alcalde, desautorizando al Alcalde y generando dudas en el grupo de Ganemos, ya que hemos visto que este convenio será un lavado de cara al PP para justificarles, pero no dejan de ser un partido con problemas de legalidad y con faltas graves de veracidad, que han demostrado con sus incoherencias. Viendo su trayectoria de años anteriores con PSOE y Cs, se les solicitó unas pruebas de buena voluntad que no han aceptado. Nos niegan también la posibilidad de gestionar directamente las propuestas y de empezar a hacerlo ya. Esas garantías no existen, por lo que la asamblea ve inasumible esta propuesta lastrada.

En resumen, PP demuestra que NO le interesa:
Crear empleo, porque recorta un millón en el Plan de Empleo Municipal, cuando Ganemos planteó 2 millones con lo que llegaríamos al doble de gente.
Los servicios públicos, porque alarga la municipalización de las escuelas infantiles proponiendo un estudio (y ya lo sabemos lo que hacen con los estudios).
Las personas sin techo o en infraviviendas, porque no empieza ya a solucionar el problema de la falta de pisos en alquiler y lo demora planteando la Mesa de Vivienda que es algo obligatorio y que de todas formas debe hacer.
Los niños enfermos de cáncer y sus familias que deben dejar sus trabajos y vivir muchos meses en otra ciudad sin ingresos, a pesar de que tan solo son 20.000 € los que se proponen, porque así se manifestó en contra de la medida un concejal.
Etc, etc, etc

El alcalde no parece ser quien decida, vistas las reticencias de algunos de sus concejales. Por ello volvemos a la propuesta de noviembre y que sea el PP quien decida si la toma o deja en su totalidad, porque solo ha retirado medidas sin contraprestaciones por otro lado, algo inviable en una negociación donde si se retira un apartado, se debe compensar con otro nuevo.

 

Foto de Antonio Quintero. Norte de Castilla

 

 

 

 

X