Ganemos Palencia estuvo presente en el homenaje a la República del 14 de abril y en la ofrenda floral a las víctimas del franquismo, ya que es firme nuestro compromiso de trabajar desde el Ayuntamiento por la justicia y reparación a las víctimas y sus familiares.

Vivimos tiempos oscuros donde el avance del fascismo en Europa y también en España, es un hecho. La ultraderecha ya no se esconde.

Esta actualidad nos obliga a recordar la época del franquismo, cuya consecuencia más obvia son los restos de 112.000 hombres y mujeres aun en cunetas sin identificar. España es el segundo país del mundo con más muertos en fosas comunes esperando a ser exhumados, solo superada por Camboya.

Pero las consecuencias del franquismo fueron más allá: miles de personas asesinadas, torturadas, represaliadas, teniendo que exiliarse para no volver, bebés robados, los campos de concentración, los preventorios… fue un sistema para silenciar y adoctrinar sistemáticamente, a todo nivel, cuyos métodos de lavado de cerebro fueron importados directamente del nazismo.

Incluso cuando el franquismo en teoría había terminado siguió perpetuándose de forma mas soterrada, mediante una vergonzosa Ley de Amnistía que es una bofetada en la cara a todas las víctimas del franquismo, puesto que supuso mantener vivo el viejo sistema.

La misma Transición que se nos dijo fue modélica sabemos que no lo fue, ya que permitió actitudes intolerables en jueces, políticos y personajes públicos. Y las sigue permitiendo en la actualidad.

Frente a este panorama, Ganemos apela a la responsabilidad de toda la ciudadanía consciente para no quedarse en casa el 28 de abril. Porque al fascismo se le combate en todos los espacios, también en las urnas. Porque el mejor homenaje que podemos hacer a las víctimas del franquismo es no permitir que vuelva a ocurrir nunca más.

 

 

X