Una vez más ha quedado demostrado el sinsentido de privatizar servicios públicos y encomendarlos a empresas privadas, totalmente ineficientes si  no hay ganancias. Por el contrario, Ganemos insiste en que los servicios públicos deben hacerse desde el Ayuntamiento para garantizar la permanencia y la calidad del servicio, no deben ser materia de especulación ni estar sometidos al mejor postor, porque suelen ocurrir estas cosas.

Una empresa debe obtener un beneficio económico y si éste no se consigue, abandona la gestión. Es lo que ha ocurrido con Gerepal, que a primeros de diciembre notificó su renuncia a renovar el contrato de recogida selectiva de papel y cartón de la ciudad, tras la caída en más de 100 euros del precio de la tonelada de papel, dejando por ello de ser rentable.

Desde entonces, se han sucedido una cascada de desastres: contenedores en el centro y principalmente en los barrios inundados de basura, ausencia total del responsable de medio ambiente y decisión final de pagar 23.000 € a una empresa -oportuna- para que subsane la calamidad, de forma imprevista y sin que hubiera necesidad porque la situación era evidente y se podía haber previsto con antelación. Ganemos se pregunta por qué esta empresa y no otras, así como los criterios que han determinado su selección.

Ganemos se une así a la solicitud de la Sección Sindical de UGT en el Ayuntamiento, proponiendo que las funciones sean realizadas por el Ayuntamiento con personal propio y adquiriendo un vehículo, siendo posible asumir dichos costes en poco tiempo. Ya hay experiencia, no es la primera ocasión en que el consistorio tiene que recurrir a las y los empleados públicos para reparar o subsanar situaciones que han quedado a medias por parte de una empresa privada.

En resumen, municipalizar supone mejorar calidad y condiciones laborales de trabajadores/as, abaratar precios, ahorro presupuestario y participar en la gestión del servicio. Revertir políticas privatizadoras en el Ayuntamiento de Palencia es algo que la plataforma municipalista de Ganemos Palencia recoge en su programa y no se cansará de demandar.

 

 

Foto de: Sara Muniosguren – Diario Palentino

 

 

 

X