En la pasada reunión del Consejo de Administración del Consorcio provincial los representantes de Ganemos Palencia solicitaron que se realizara un informe sobre la posibilidad de gestionar directamente el Centro de Tratamientos de residuos antes de tomar la decisión de que continuara siendo gestionado por una empresa privada.

No hemos visto el informe con la valoración técnica de cuáles son las ventajas y desventajas de los diferentes modelos de gestión que podría tener el CTR. Aunque entendemos que se nos facilitará una copia próximamente y podremos estudiarlo más adecuadamente.

A pesar de haber introducido dicho punto, la forma en que había sido redactado no dejaba mucho margen de maniobra: Ratificación de la fórmula de gestión del servicio de tratamiento de residuos.

Daba la sensación de que no había voluntad política de tener un debate en profundidad respecto a cuál es la fórmula más eficiente desde el punto de vista ecosocial.

 

Ganemos no considera que la gestión de residuos tenga que ser exclusivamente economista porque tan importante como el coste es la eficiencia, el volumen de reciclaje y los tipos de residuos que se reciclan, la cantidad de rechazos que se generan, etc…

Ganemos Palencia ha votado en contra de que el servicio siga siendo gestionado por una empresa privada porque entendemos que no es posible invertir la tendencia hacia el incremento en la producción de residuos urbanos con una empresa privada que cobra por la cantidad de toneladas que gestiona, 36,78 € según el precio actual.  Lo que implica que cuantas más toneladas de residuos generemos en Palencia, mayor es el beneficio que obtiene la empresa.

Tampoco consideramos que se esté incentivando la reducción y la reutilización de estos residuos sino simplemente la generación de un negocio privado para una empresa transnacional, sea cuál sea la que vaya a gestionar ese centro después de realizar todo el proceso de contratación pública que se ha iniciado hoy con el voto a favor de Partido Popular y Partido Socialista, y el voto en contra de Ganemos.

En el apartado de ruegos Ganemos ha solicitado una jornada de puertas abiertas en el Centro de Tratamiento de Residuos para que la gente de nuestra provincia conozca cuál es el proceso de reciclaje que se está haciendo en esa planta y que desaparezcan los bulos que cuestionan la necesidad de que la gente contribuya con el proceso de reciclaje mediante la separación de los residuos en sus casas.

 

Consideramos que también son necesarias campañas de sensibilización y concienciación ambiental en todos los barrios y pueblos para fomentar y mejorar la separación selectiva de residuos domiciliarios y conseguir reducir la generación de residuos en un 20%, y alcanzar el 50% de reciclaje en tres años, el año 2020. La labor pedagógica es fundamental para reducir entre todo el mundo el porcentaje de emisiones de gases de efecto invernadero de entre un 3 y un 5% estimado en el sector de residuos.

Junto con la preocupación ecológica, nuestro grupo tiene la preocupación por los puestos de trabajo que la empresa concesionaria tiene, así como la estabilidad en el empleo y el incremento de plantilla o por lo menos el mantenimiento de los puestos de trabajo existentes. El pliego de prescripciones técnicas tendría que mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del CTR para pasar contratos parciales a completos y los temporales a indefinidos. Que el abaratamiento económico no se dé como consecuencia de la reducción de salarios de los y las trabajadoras del Centro.

En esa línea a pesar de no compartir la necesidad de gestión privada, consideramos que la oferta económica no tiene que ser una característica fundamental del contrato ya que al final se acaban pagando esas disminuciones económicas por otro lado. Que se haga una adecuada estimación del coste del mismo y que la pugna por acceder a este contrato se dé entre las empresas por mejorar la oferta técnica pero no por la oferta económica.

 

X