Ganemos apuesta por el comercio local y de proximidad porque potencia el desarrollo social contribuyendo a mantener los puestos de trabajo por el impulso que ejerce este tipo de negocios a la cohesión social entre la vecindad.

También porque los comercios locales son dinamizadores de barrio puesto que devuelven una parte del beneficio que reciben (por ejemplo colaboran con las fiestas del barrio y generan un vínculo social) los comercios llenan de vida el barrio y lo hacen más seguro, además generan mayor cantidad de puestos de trabajo.

Por otro lado tienen una alta capacidad de especialización. En las tiendas de proximidad podemos encontrar un trato cercano, empatía, conocimiento especializado del producto o servicio que ofrecen y la confianza y la garantía de la calidad.

El modelo de comercio de cercanía además implica una reducción de los niveles de contaminación, pues evitan coger el coche o cualquier otro medio de transporte para hacer la compra. Distribuyen la riqueza, no la concentran en grandes cadenas que luego apuestan por invertir fuera de Palencia.

 

En definitiva, es una fuente de riqueza para Palencia que genera empleos de calidad cerca de los hogares de nuestros/as ciudadanos/as. Una ciudad con comercio es una ciudad viva y atractiva. Es un sector que genera un considerable porcentaje de Producto Interior Bruto palentino y de puestos de trabajo.

En Palencia lamentablemente hay un gran número de establecimientos comerciales que han cerrado o están cerrando. Para evitar esto proponemos varias medidas de apoyo al comercio local trabajando coordinadamente con la Cámara de Comercio:

– Concienciar a la ciudadanía de la importancia de comprar en los comercios que tenemos a pie de nuestra casa porque ayudan a dinamizar la economía de nuestra ciudad y a impulsar la compra en ellos.

– Conocer los grandes productos que se encuentran a la venta en las tiendas más cercanas mediante una aplicación informática gratuita que ya funciona en otras ciudades y pretende dar a conocer promociones y descuentos: por ejemplo in2c permite mejorar la competitividad de los comercios transmitiendo a los clientes en tiempo real ofertas y promociones. in2c es una plataforma digital para fomentar las ventas del comercio local.

– Acciones en galerías comerciales, campañas temáticas, cupones de descuento, tarjetas fidelidad, y/o sorteos de fines de semana.

– Desarrollo de acciones permanentes también en los barrios, que vincule el comercio de la ciudad como un gran tejido donde el comercio de barrio y comercio de “centro” puedan desarrollarse interrelacionados.