Ganemos Palencia propone al Ayuntamiento de Palencia que estudie su huella de carbono, así como las de las empresas y particulares de la ciudad para conseguir reducir la contaminación por CO2, uno de los gases responsables del efecto invernadero.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático se está desarrollando en Madrid (COP25) y desde Ganemos consideramos que hay que visibilizar la falta de implicación por parte de las instituciones con el medio ambiente.

La huella de carbono es la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que produce el ser humano. Es la huella que deja nuestra actuación en el planeta y se expresa en toneladas de CO2 emitidas. Ganemos es firme partidaria de minimizar la actuación que nuestra ciudad, las familias y las empresas generan sobre el medio ambiente y no percibe que en la voluntad del equipo de gobierno municipal estas políticas sean una prioridad. Tal vez sea porque hay partidos negacionistas que han respaldado el presupuesto municipal.

Las mociones presentadas por nuestro grupo municipal en este mandato y en anteriores recogen nuestra preocupación por dar importancia a la reducción de las acciones humanas que están favoreciendo el cambio climático y queremos que el Ayuntamiento muestre esta voluntad en su actividad diaria. Consideramos totalmente insuficientes las actuaciones que se están desarrollando y más buscando justificar subvenciones que llegan desde Europa que porque haya una voluntad política de actuar contra el cambio climático con políticas municipales.

Para la población de Palencia es prioritario que trabajemos en este sentido, que invirtamos recursos y que pongamos medidas reales destinadas a este fin que mejorará la vida de la gente de nuestra ciudad y nos concienciará que todas y todos tenemos que hacer esfuerzos para evitar que el cambio climático sea reversible y afecte negativamente a la salud de los palentinos y palentinas y a las condiciones climatológicas en que vivimos.

Los sectores emisores son: consumo eléctrico, tráfico rodado, tratamiento de residuos, aguas residuales y consumo de combustibles. Además, se incluye el sector sumideros, que permite al municipio disponer de una cifra aproximada de las absorciones anuales de carbono que tiene lugar en su término municipal según las actividades contempladas por el Protocolo de Kioto.

Por ello, Ganemos considera que hay muchas herramientas y aplicaciones informativas que permiten medir la huella de carbono y poder hacer propuestas para reducir la emisión de gases.

 

 

X