Durante los dos años y medio que dura la legislatura la posición de Ganemos respecto a la gobernabilidad de la institución se ha caracterizado por lo siguiente:
Ganemos no apoyó la investidura del candidato del PP y actual alcalde D. Alfonso Polanco.
Ganemos no ha apoyado (por activa ni por pasiva) los presupuestos de los ejercicios 2016 (PSOE) y 2017 (Ciudadanos). Sí hemos solicitado al Alcalde que se nos facilite el estado de cumplimiento de ambos acuerdos.
Ganemos Palencia es, nítidamente, oposición al actual equipo de gobierno municipal.
Ganemos encarna una alternativa a la forma de hacer política tradicional y aspira a gobernar en 2019 la ciudad de Palencia.

En relación con el presupuesto municipal para 2018 constatamos:
• A día de hoy, 9 de enero, el Ayuntamiento de Palencia no cumple la previsión legal de disponer de un presupuesto aprobado para este ejercicio antes del 31 de diciembre del 2017, encontrándose prorrogado el del pasado año.
• El hecho de que no haya presupuesto en el año 2018 es un hecho negativo para nuestra ciudad ya que retrasa el proceso de realización de inversiones, tan necesarias en nuestra ciudad.
• Es una tarea principal de todo alcalde conseguir los apoyos necesarios para garantizar la estabilidad de su gestión y sacar adelante sus iniciativas. En esta tarea el alcalde está fracasando.
• Se exige a Ganemos que haga un esfuerzo en los presupuestos cuando el acuerdo para los ingresos del Ayuntamiento ha sido con Ciudadanos. No entendemos que se haga una apuesta por condicionar los ingresos y que PP y Cs no se puedan poner de acuerdo en los presupuestos.
• La distribución de concejales y concejalas en el Ayuntamiento, obliga a la negociación y al pacto entre los distintos grupos políticos. Negociación y pacto que pueden permitir, no se olvide, la formación de mayorías alternativas que releven al actual equipo de gobierno.

Apostamos por Palencia, por la responsabilidad y por la gobernabilidad anteponiendo los intereses de ciudad y la necesidad de hacer fuertes inversiones en la misma por encima de los intereses partidistas.

 

Es por ello que hemos acudido a la convocatoria realizada por el Sr. Alcalde, al que transmitimos la disposición de Ganemos a participar en una verdadera negociación para la redacción de un presupuesto municipal que pueda obtener suficientes apoyos para su aprobación antes de finalizar el mes de enero. Negociación que debe a nuestro juicio implicar a los grupos municipales y al conjunto de la sociedad palentina.

El eventual poyo de Ganemos a unos presupuestos municipales no tiene solo que ver con la promesa de incorporación de un mayor o menor número de sus propuestas, por lo demás ya conocidas, al presupuesto.

 

Es preciso también que este se elabore con la máxima participación y que cuente con mecanismos que garanticen su cumplimiento.

Las bases sobre las que Ganemos puede incorporarse a un acuerdo en esta negociación pasan por:

Cierre presupuestario de 2017 con la máxima rapidez, de modo que sea factible la disposición de remanentes. Hemos solicitado al Alcalde el Estado de ejecución del presupuesto del año 2017 y la Revisión del capítulo de ingresos para ajustar al máximo la previsión presupuestaria a la realidad.
• Realización de unos presupuestos participativos para el año 2019 donde la ciudadanía palentina decida respecto a las propuestas que tiene que hacer el Ayuntamiento de Palencia. Herramienta informática para facilitar la participación y compromiso de un % del presupuesto de inversiones para que lo decida la ciudadanía.
Modificación del funcionamiento de la “comisión Edusi” que propicie la inversión de estos fondos de manera consensuada y mínimamente programada, en actuaciones coherentes con los objetivos del programa. Que la Federación de Vecinos y las secciones sindicales del Ayuntamiento participen como invitados permanentes en esa comisión como han solicitado.
• Negociación de un nuevo Plan de Inversiones desde cero, con concreción de los proyectos a ejecutar y su dotación económica, a partir de prioridades y objetivos explícitos relacionados con la sostenibilidad social, económica y ambiental de la ciudad. Las inversiones tienen un efecto positivo para la ciudad y en la creación de empleo, es por ello que nos parece relevante decidir en qué inversiones gastamos los millones de euros pertinentes hasta el máximo de inversión posible. Que el Ayuntamiento se posiciones a favor de una aplicación menos restrictiva de la Regla del Techo de gasto.

• Queremos participar y que la gente participe en el proceso de toma de decisiones desde el principio, tanto en los proyectos EDUSI como en las Inversiones Financieramente sostenibles que podamos hacer con el superávit de 2017 y participación con las Asociaciones de Vecinos en la realización del Plan de vías y obras del Ayuntamiento.
Ganemos Palencia ha acordado una reunión con PSOE y Ciudadanos para mañana a las 11:30 en el despacho municipal de Ganemos (2ª Planta del Ayuntamiento) para hacer una propuesta conjunta de la oposición para llevar al presupuesto del año 2018. Consideramos que cuanta más participación haya mejor será el presupuesto de Palencia.

Queremos garantizar que todos los grupos municipales sacan adelante las propuestas que consideran más relevantes para la ciudad. Posteriormente llevaremos esas propuestas a una reunión con el equipo de gobierno para que se incluyan en el presupuesto.

Ganemos Palencia realizará el próximo martes 16 de enero una Asamblea Extraordinaria para debatir y ratificar esta posición acordada por la Comisión de política municipal el pasado lunes 8 de enero.