El Plan de Movilidad de la Bicicleta para Palencia se va a fosilizar en un cajón del Ayuntamiento. Hace ya casi dos años se comenzó a trabajar en el Plan de Movilidad Ciclista para la ciudad de Palencia. Se hizo relativamente un trabajo bastante decente a cargo de una persona experta en el tema, con la participación de colectivos interesados y conocedores de este tipo de movilidad en la ciudad y cuyo resultado final obtuvo  consenso tanto por parte de todos los colectivos que habían participado elaborándolo, como de los grupos políticos, cuando se presentó en su día.

Dicho sea de paso, este plan tuvo un coste aproximado de 17.000  euros y, casi, aunque solo fuera por ello, debiera de ser bien aprovechado. Desde que se aprobó dicho plan hasta hoy, es una pregunta recurrente por parte de Ganemos Palencia  en la Comisión de Tráfico y Seguridad Ciudadana, que cuando se va a comenzar a trabajar en el mismo.

Estamos  ahora en el periodo de preparar los presupuestos del año próximo, 2018, y de incluir en ellos los gastos a realizar para la consecución de cualquier proyecto que se quiera llevar a cabo. Por ello la inclusión de gastos para financiar este plan en los mismos es crucial. Esas propuestas al presupuesto se postpusieron condicionadas al borrador del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta  de la dirección General de Tráfico  que se nos presentó hace dos semanas, cuyas directrices, curiosamente, no solo están  en línea con el Plan elaborado para  Palencia, sino que se da una importancia aún mayor al uso de la bicicleta.

En la convocatoria de Comisión de Tráfico y Seguridad Ciudadana de la semana pasada esperábamos con ilusión continuar trabajando  en el tema, pues parecía que todos los astros se alineaban para ello.

 

Pero la reunión dio de sí para atender a tres peticiones de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, en contra de lo cual no tenemos nada, pero creemos, sin embargo, que en una Comisión se puede trabajar algo más.

Sin perder las esperanzas, hemos hecho el ruego de  que se lleve a cabo a la mayor brevedad posible, un monográfico sobre El Plan de Movilidad Ciclista Palencia 2017 antes de que acabe el año, para hacerle, al menos, honor al nombre.