Ganemos Palencia denuncia que lo importante para el equipo de gobierno parece ser sacar adelante las bases del concurso de Jardinillos pues el PP entienden los fondos EDUSI como la oportunidad para hacer un gran proyecto urbano.

Sin embargo, para nuestro grupo político municipal la Estrategia DUSI tiene como objetivo fundamental “la transformación y regeneración sociourbana, a través del uso y la implantación de energías renovables, eficiencia energética y desarrollo nuevas tecnologías por un lado, y mediante el empoderamiento de sectores sociales con dificultades y sus entornos, así como mejora de la participación ciudadana por otro lado, buscando una ciudad mas justa y mas eficiente.” Desgraciadamente todo esto es ciencia ficción para el equipo de gobierno del Ayuntamiento.

El PP cree que haciendo macroproyectos o llenando de hormigón un parque, están regenerando la sociedad. Jardinillos es el ejemplo.

 

Casi todo el resto de puntos del orden del día de la última Comisión han sido propuestas de obras que deberían tener un recorrido ordinario natural en el Ayuntamiento y cuya inclusión en el EDUSI era innecesaria. Parece mentira tener que esperar a estos fondos para llevarlo a cabo temas pendientes desde hace largos años, como es el caso de la mejora de riberas en la zona de San Antonio con la que estamos de acuerdo, pero que ya se debería haber hecho hace mucho tiempo.

Nos parece vergonzoso que no se aporte ninguna idea en cuanto a regeneración social, cuando es la parte que exigía mayor urgencia, más que las obras ordinarias. Recordamos diversas propuestas provenientes de nuestro grupo político y recogidas entre diversos colectivos, que no se han tomado en consideración, desoyendo de nuevo a la ciudadanía:

– Habilitar locales para asociaciones juveniles, dinamización del Espacio Joven.
– Rehabilitar y poner en actividad infraestructuras de los barrios, como el edificio de huérfanos ferroviarios para adaptarlo a asociaciones y darle un uso.
– Adecuar los entornos del Cristo y ponerlo en valor, como un atractivo turístico y patrimonial de primer nivel que es.
– Retirada y saneamiento de las canalizaciones de amianto del Ave María y resto de zonas, por su peligrosidad y las humedades que está provocando, así como pozos negros.
– Locales sociales también en el centro, reutilizando edificios de las antiguas cajas de ahorros que ahora están vacíos y sin uso.
– Plan integral de rehabilitación y adaptación de viviendas en mal estado, renovándolas, dotándolas de eficiencia energética y accesibilidad. Esta propuesta, además de renovar el parque de vivienda deteriorada de la ciudad, sería una forma de dinamizar el empleo en el sector de la construcción para ponerlas a disposición de alquiler (y alquiler social), algo muy necesario debido a la demanda no cubierta de pisos para arrendar.
– La rehabilitación general de la mancomunidad de Francisco Vighi.
– El fomento del uso de la bicicleta, de la movilidad eléctrica y peatonalización progresiva de la ciudad.
– Utilización energias renovables, placas solares, etc en edificios públicos.

 

Todo esto y mucho más se podría hacer en la ciudad de Palencia. La conclusión es que el PP no entienden el objetivo del plan y lo utilizan para más de lo mismo, desarrollo de las propuestas ordinarias de siempre.