Ganemos denuncia que ampliar la ORA (ordenanza reguladora de aparcamientos) hasta las mismas puertas del hospital Rio Carrión supone un nuevo copago de la sanidad pública y lo consideramos inadmisible porque ya se ha instalado un aparcamiento de pago en dicho hospital, aunque sea de bajo coste según el alcalde.

El objetivo de la ORA es descongestionar de tráfico el centro de las ciudades, así que en este caso al no tratarse de una zona céntrica parece haber únicamente un afán recaudatorio. Además, supondría una modificación del contrato ORA que beneficia a la empresa adjudicataria con incrementos que van a salir del bolsillo de los palentinos y palentinas.

El derecho a Sanidad Pública Gratuita y Universal es un derecho fundamental, cobrar por aparcar es intolerable, es como otro copago o repago.

 

No es de recibo que para acceder al hospital -algo necesario y fundamental que no se hace por gusto- se deba pagar. Y ahora, no contentos con eso, el equipo de Gobierno añade este nuevo sistema “complementario”. El caso es pretender cobrar de cualquier forma posible.

Ganemos en su día se opuso al aparcamiento de pago en el hospital y de nuevo rechaza frontalmente esta ampliación de la ORA hasta los entornos del hospital. Estamos hablando de desplazamientos por salud y consideramos que ya es suficiente con un aparcamiento de pago que tampoco aceptamos.

La ciudadanía palentina ya ha pagado casi un millón de euros por la expropiación de los terrenos para el aparcamiento, no debe desembolsar más dinero por este concepto. Además de esta cesión de los terrenos, la bonificación del ICIO en un 95% supuso más de 64.000 € para las arcas de la Junta de Castilla y León que también han salido de los bolsillos de todos los palentinos y palentinas, ¡¡¡¡ya es suficiente!!.

Denunciamos que el PP del Ayuntamiento ha negociado de forma unipartidista con la Junta de Castilla y León, quién le dijo NO a un aparcamiento gratuito, pero consideramos que deben seguir negociando para lograrlo, o bien, que sea la propia Junta de Castilla y León la que diga a la ciudadanía que no puede ser gratuito.

 

El Ayuntamiento alega que no existen alternativas pero siempre hay otras alternativas, y el hecho de que ahora se pueda aparcar gratuitamente lo demuestra, históricamente ha sido gratuito ¿por que cambiar?

 

Esta es una decisión política que beneficia a la empresa privada encargada de la gestión. Tenemos el ejemplo de los hospitales de Burgos y León, en el primero es carísimo el día de aparcamiento y en el segundo la gente se juega la vida cruzando la autovía para no tener que pagar aparcamiento por ejercer un derecho básico como es el derecho a la sanidad pública, gratuita y de calidad ¿es que queremos repetir los errores de dichos hospitales?

Por todo ello, hemos iniciado una campaña para recoger firmas en change.org y también recogeremos firmas presencialmente en el entorno del hospital en caso de que el PP no cambie su actitud en la Comisión Extraordinaria de Tráfico y Seguridad Ciudadana del 20 de noviembre.

Ese mismo día y coincidiendo con la celebración de la Comisión, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palencia (FAVPA), ha convocado una concentración a 13:45h en las puertas de la Policía Local (C/ Ortega y Gasset) y animamos a la sociedad palentina a participar.