Cuando está a punto de renovarse el “IV Plan Municipal de Infancia” de cara a mantener el sello que concede UNICEF a Palencia como Ciudad Amiga de la Infancia, Ganemos propone la reparación de los parques infantiles que se encuentran muy deteriorados, algo incompatible con el área de seguridad y con el principio de bienestar de niños y niñas, recogidos en dicho Plan. Deberían revisarse periódicamente todas las áreas de juego infantiles para reponer rápidamente los desperfectos que suelen darse y mejorar la seguridad.

Ganemos denunciará la situación de los siguientes parques infantiles en la próxima reunión de la Comisión de Medio Ambiente, que debería convocarse más frecuentemente. Solicitaremos que requiera a la empresa que ha hecho la instalación infantil para que la mantenga adecuadamente o caso que se haya terminado la garantía a que sea el servicio de obras quien lo repare a la mayor brevedad. En algún caso, corresponde a Urbaser realizar las labores de limpieza pertinentes:

• En Huerta de Guadián hace unos días, un niño pequeño se caía del columpio al desprenderse el asiento por la falta de tornillaje en dicho asiento, sin mayores consecuencias. Asimismo, en dicho parque se advierte que su arena es excesivamente gruesa, lo cual también puede provocar daños en los pequeños. Ambas demandas se aprecian en las fotos.

• Es preciso que los areneros tengan un adecuado mantenimiento y reposición de arena fina porque son elementos educativos muy interesantes para el desarrollo de la imaginación infantil y apenas quedan en nuestra ciudad.

• El parque infantil de la Avenida Ramón Carande con C/ Jardines tiene sus instalaciones gravemente dañadas, con el consiguiente riesgo de lesiones puesto que uno de los toboganes está cortado con caída libre al vacío y el otro tiene tales remiendos que pueden romper la ropa de los pequeños por estar astillados como se aprecia en la foto. Además en el suelo de caucho hay numerosos salientes susceptibles de provocar daños.

• El abandono en las instalaciones infantiles de los parques del barrio del Cristo es tal, que se vuelve inviable jugar ahí porque puede dar más de un disgusto, se ve principalmente en el parque detrás de la escuela infantil Casilda Ordoñez: la maleza crece por todos los lados y la falta de mantenimiento y de limpieza son exageradas. Ubicado junto a un solar también lleno de porquería y donde incluso se han visto culebras, tal y como ya denunciamos(http://ganemospalencia.com/roedores-culebras-maleza-y-falta-de-limpieza/).

• En el del Barredo Viejo, la superficie de las áreas de juego está levantada, con lo que en vez de constituir una superficie amortiguadora de los golpes y que previene los efectos de una caída y lesiones, puede provocarlas. En este caso incluso el Procurador del Común ha emitido unas recomendaciones que el Ayuntamiento, de momento, no ha atendido.

• Parque de las Torretas, junto al Paseo del Otero, la Red para trepar tiene cuerdas rotas y quedan al descubierto los hilos metálicos del interior, así como destrozos en otros juegos y pintadas varias.

• El parque de La Carcavilla está lleno de pintadas que llevan muchos meses sin ser retiradas por la empresa de limpieza. Además, hay un boquete de considerables dimensiones en la tapia.

• El parque de Los Jardinillos tiene una zona de juegos infantiles llena de desperfectos, con bancos rotos, baldosas quitadas y pintadas que ensucian el entorno.

• En el parque Ribera Sur una gran parte de los aparatos de gimnasia de mayores está en mal estado de conservación por falta de mantenimiento, dificultando su utilización.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X