Respecto a la falta del cobro de la tasa por la instalación de la carpa de la Feria de la Cerveza en la Plaza de Pío XII, Ganemos ha propuesto una mayor coordinación entre el servicio de cultura, turismo y fiestas, que es el que suele proponer que no se abonen las tasas pertinentes por utilización de terreno municipal, y el Servicio de Administración Tributaria que es el encargado de tramitar que se exima del pago de dicha tasa.

En el informe de administración tributaria sobre la instalación de la carpa de la cerveza expone que la propuesta del servicio de Cultura es del día 31 de mayo, tres días posterior al montaje de la carpa que se autorizó el 28 de mayo de 2017.

Ganemos propone que cuando no se cobre una tasa por la realización de alguna actividad, los informes tendrían que ser anteriores a los preparativos y al desarrollo de la misma.

 

La ordenanza fiscal reguladora de tasas por la utilización privativa del dominio público establece que “no se configurará el hecho imponible cuando el Ayuntamiento” “promueva o programe actividades a realizar en el dominio público, con intervención directa en la gestión del evento.” Para ello deberá procederse a la aprobación del Convenio de colaboración donde se acredite el interés municipal en la actividad a desarrollar, así como el carácter benéfico, social, docente, cultural o turístico de la misma, y del que deberá darse cuenta a la Comisión de Hacienda.

El informe de Cultura dice que “la Feria es una actividad que promueve el Ayuntamiento de Palencia, está encuadrada dentro de las programadas con motivo de la Feria Chica 2017 y tiene interés social, turístico y cultural, al servir de difusión de la cerveza, como actividad ligada a la cultura gastronómica y al turismo.”

El informe del Jefe de Servicio de Administración Tributaria cuestiona el carácter social a la celebración de una fiesta de la cerveza que otorga el servicio de cultura, así como la vinculación de dicho producto a la cultura gastronómica.

 

Desde Ganemos entendemos que hay una cierta descoordinación entre servicios y que la exención del pago de la tasa no estaba contemplada para este tipo de actividades con ánimo de lucro. Además el Partido popular ha aumentado la cantidad de convenios con Asociaciones que no pagan por ocupar la vía pública en esta última legislatura, suponiendo un descenso de ingresos para las arcas municipales. En este caso, suponiendo unos 800m2 de la carpa por la tasa correspondiente para ferias locales, (2,10€ por m2 y día) como especifica la Ordenanza fiscal correspondiente, estaríamos hablando de unos 6.500€ que los hosteleros que han organizado la feria de la cerveza dejan de pagar a las arcas municipales.

Desde Ganemos solicitaremos un listado al Alcalde de Palencia para saber:
• Cuantas actividades con ánimo de lucro se han realizado en los últimos dos años.
• Empresas beneficiarias de esta exención del pago de la tasa por utilización privativa y aprovechamiento del dominio público.
• Montante total que el Ayuntamiento ha dejado de ingresar por este tipo de convenios realizados ad hoc para hacer que un grupo de empresas organicen actividades comerciales sin pagar la tasa.
No entendemos que el convenio justifique la no concurrencia pública en esta actividad por la especialidad de las actividades cuando cualquier otro colectivo podría desarrollar una feria de la cerveza.

Se está generando un agravio comparativo entre empresas que tienen que pagar por la utilización del suelo público y otras que no.

 

Parece complicado hacer cumplir la ordenanza fiscal en casos de ocupación de vía pública en el caso de quioscos, entrada de vehículos, veladores y sillas, zanjas y calicatas, vallas y materiales de construcción, carteles y anuncios públicos, etcétera. Todas ellas correspondientes a la misma ordenanza y que tienen contemplada el pago de una tasa.