Dictamen definitivo aprobado en la comisión de investigación sobre los “tres pasos”

Parte Expositiva

– Antecedentes

El Pleno del Ayuntamiento de Palencia aprobó, por acuerdo de 21 de julio de 2016, y con la unanimidad de todos los grupos municipales, la creación de una Comisión Especial Informativa sobre Los Tres Pasos.

El objeto de la Comisión es recabar información sobre las actuaciones realizadas en el ámbito municipal sobre el asunto del paso a nivel de los Tres Pasos reflejados en los respectivos expedientes tramitados por el Ayuntamiento de Palencia y emitir dictamen.

La Comisión ha celebrado 8 sesiones desde el 29 de septiembre de 2016 hasta el 19 enero de 2017.

A la Comisión han asistido y participado en los debates, aparte de sus miembros, las personas interesadas en hacerlo a propuesta de los distintos grupos municipales o a petición propia.

Se ha puesto a disposición de la comisión y se han analizado los siguientes expedientes:

• Documento informativo de la pasarela formulado por ADIF.
• Proyecto de la pasarela presentado por ADIF.
• Puesta a disposición de los terrenos municipales a ADIF para la construcción de la pasarela.
• Cierre del paso a nivel de los Tres Pasos.

En la última comisión se solicitó la presencia de ADIF y de la Junta de Castilla y León, que de manera directa han sido parte del asunto tratado. Por diversos motivos declinaron la invitación.

En las comisiones realizadas, no sólo se han tratado temas concernientes a las actuaciones realizadas competencia del Ayuntamiento de Palencia, habiéndose tratado temas relacionados con el ferrocarril y el soterramiento.

Como fechas relevantes estudiadas en las comisiones se han analizado las siguientes:

• 24/04/2014. ADIF presenta el documento informativo de construcción de la pasarela para salvar el paso a nivel de los Tres Pasos. El objeto de este trámite es la emisión del oportuno informe de la Administración urbanística competente, que se consideraría favorable en caso de no recibir respuesta en el plazo de un mes desde el envío de la citada separata, plazo que así establece la Ley del Sector Ferroviario.

• Finales de julio de 2014. Se remite por parte del Ayuntamiento a Adif, documento en el que se solicita estudiar diferentes alternativas al documento inicial, contemplando tanto el acceso al paso elevado desde la calle El Cobre como un paso subterráneo desde la calle los Tres Pasos.

• 27/08/2014. Informe de la Jefa de Servicio de Urbanismo donde hace constar que las obras de supresión del paso a nivel no están previstas en el planeamiento general.

• 10/02/2015. El Alcalde remite una carta a ADIF sobre las obras del proyecto de supresión del paso a nivel de los Tres Pasos de Palencia diciendo que “no aparece recogido en la ordenación urbanística vigente en este municipio” y la “no adaptación del Proyecto elaborado al Plan general de Ordenación Urbana de Palencia.

• 10/02/2015: El Ayuntamiento pone a disposición de ADIF los terrenos necesarios para la ejecución de las obras, encontrándose entre ellos una vía pecuaria, desconociéndose en aquel momento que por ellos discurría la Colada del “Camino Viejo de Fuentes de Valdepero”, de la que el Ayuntamiento no es titular, siendo ésta propiedad de la Junta de Castilla y León, de conformidad con lo establecido en el artículo 2 de la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias.

• Orden FYM/297/2015, de 1 de abril de 2015, por la que se aprueba definitivamente la revisión del PGOU de Palencia en el ámbito del PERI 3 Ferrocarril, en el que se reconoce la situación fáctica actual que determina la clase de suelo como urbano en la categoría de consolidado, Sistema General Ferroviario con el uso urbanístico Dotacional-Equipamiento.

• Septiembre 2016. Reunión en el Ministerio de Fomento con el fin de ampliar información sobre la solución propuesta por parte de Adif a todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Palencia.

• 22/09/2015. El jefe de SEPEIS del Ayuntamiento de Palencia emite un informe en el que muestra la conformidad con la propuesta de clausura y con las actuaciones actualmente en marcha, como máximo responsable de seguridad municipal, siendo esta área competencia local.

• 28/09/2015. Se clausura de madrugada el paso a nivel de los Tres Pasos sin que la alternativa al mismo esté finalizada.

• 29/09/2015. Se inaugura la línea de AVE Madrid-Palencia-León con la presencia del Presidente del Gobierno de España en el acto al que también acudieron representantes de todos los grupos municipales.

• Actualidad. Un año y cuatro meses después del corte del paso a nivel de los Tres Pasos todavía no está terminada la alternativa para vehículos, generando graves problemas de conexión interna en la ciudad.

ACUERDO

Con carácter previo, reconocer el trabajo de los funcionarios públicos del Ayuntamiento de Palencia, especialmente los del área de Urbanismo, quienes han desarrollado su labor con total profesionalidad, eficacia y rigor.

A la vista de los antecedentes, tal y como figura en el acuerdo plenario que dio lugar a la creación de la Comisión Especial Informativa de Los Tres Pasos, los integrantes de la misma proponen al Pleno el siguiente acuerdo declarativo:

  1.  La solución al paso a nivel de los Tres Pasos tendría que haber sido anterior al corte del mismo. Una inversión de 1.620 millones de Euros para que el AVE llegara a Palencia y a León tendría que haber previsto solucionar el paso a nivel de los Tres Pasos en tiempo y forma.
  2.  La eliminación del paso a nivel de Los Tres Pasos está motivada por cuestión de seguridad ferroviaria que afecta directamente a las personas y bienes
  3. El Ayuntamiento ha intervenido en los expedientes de construcción de la Pasarela y en el de la eliminación del paso a nivel de Los Tres Pasos como Administración afectada por los mismos, al ser la Administración urbanística competente, y siempre con los límites marcados por la Ley del Sector Ferroviario.
  4. Las vías pecuarias no están correctamente reflejadas en el planeamiento municipal dentro del Suelo Urbano de Palencia, siendo conveniente su inclusión para que cuando se consulte el mismo, se pueda conocer por dónde discurren los caminos para ganado.
  5. Cuando se pongan a disposición terrenos de propiedad municipal con un plazo de ejecución para el desarrollo de una obra, se deberá vigilar el cumplimento de los plazos.
  6. Que se compruebe la titularidad de los terrenos que se pongan a disposición de un tercero para la realización de una obra, ya que se ha puesto a disposición un terreno que no era propiedad municipal. Si hubieran figurado correctamente las vías pecuarias en los planos de ordenación de la trama urbana de la ciudad, el Ayuntamiento hubiera conocido tal situación, hubiera remitido a Adif a la Junta de Castilla y León.
  7. Ratificar el objetivo reflejado en el PGOU sobre la solución de integración del ferrocarril a su paso por la ciudad de Palencia, tal como establece el apartado 3.5 de los criterios y objetivos de la memoria vinculante del Plan General.