La empresa Vallisoletana de áreas verdes SL adjudicataria del contrato mantenimiento y conservación de zonas deportivas del Patronato Municipal de Deportes de Palencia , está encargada de gestionar la limpieza y jardinería en el campo de golf, el complejo deportivo Isla los aguas , el parque Rivera Sur y los carriles bici y peatonal paralelos al río Carrión. Pero de todas esas zonas solo se están encargando del campo de golf, el resto de zonas están abandonadas como atestiguan fotos de hace un mes. Aunque recientemente hayan intentado arreglarlo.

INCUMPLIMIENTOS DE PERSONAL

Denunciamos la falta de cumplimiento del pliego de condiciones firmado. Dicho pliego dice específicamente que no se puede subcontratar, y sin embargo esta empresa lo primero que hizo fue solicitarlo al Patronato Municipal de Deportes.

Hay un incumplimiento del contrato desde hace un mes y medio, no cumplen los 8 puestos de trabajo que se habían comprometido a mantener, ya a las 2 semanas dijeron que sobraba personal y despidieron a dos personas al poco tiempo, a pesar de haber firmado el mantenimiento. Hay dos personas trabajando como autónomos pero uno no hace la jornada con los demás y tiene su propia maquinaria. Solo han contratado a personas puntuales por ejemplo para la fiesta de la ITA.

Desde marzo hay una persona de baja y en abril otras tres personas también, es decir en total cuatro bajas que no han sido sustituidas y solo dos personas de la plantilla inicial siguen en activo. O sea que estamos hablando de un incumplimiento flagrante del contrato, ante la pasividad del Ayuntamiento.

Por otro lado nos refieren la falta de respeto por parte del jefe de la empresa, insultos amenazas, incluso les han llegado a fotografiar o grabar mientras estaban trabajando o a obligarles a tener tan solo un descanso de 15 minutos, lo cual en el parque Ribera Sur equivale a no poder tener unas mínimas medidas de higiene antes de almorzar.

El Comité de Empresa lo ha tenido realmente difícil para poder reunirse con vallisoletana de áreas verdes, tuvieron que recurrir al sindicato a nivel regional porque eran totalmente inaccesibles. También les cuesta mucho ceder horas sindicales a los delegados sindicales, quienes son sometidos incluso a vigilancia.

 Es decir, denunciamos el incumplimiento de la plica en lo que respecta al mantenimiento de la plantilla, también el acoso a los trabajadores/as y en especial a los delegados sindicales y el hecho de que se está utilizando dinero público para pagar la improcedencia de un contrato.

MALAS PRACTICAS   

Queremos recordar las malas prácticas de la empresa en cuanto a arrastres de residuos orgánicos y hojas secas a la orilla del río Carrión por haberlas dejado amontonadas sin ser recogidas junto al al cauce, con lo que el viento hizo el resto. El tratamiento adecuado sería haberlo llevado al CTR o a una parcela autorizada.

Tampoco sabemos si la maquinaria tiene EPIs, por ejemplo el gator que es un camión con volquete, no tiene ni matrícula ni identificación de ningún tipo y no sabemos siquiera si está asegurado.

Otra mala práctica que hemos detectado es el uso masivo de herbicidas de forma indiscriminada, incluso en las cercanías de cauces de agua como se puede ver en diversas fotografías, el estado amarillento de la vegetación indica que ha sido tratada con un defoliante químico. Por cierto, no sabemos de qué producto se trata, pero en el caso de ser Glifosato se deberían aplicar medidas protectoras, acordonar la zona, aplicarlo cuando no haya personas y mucho menos hacerlo como se puede ver en este vídeo. Además, el trabajador está rociando herbicida en el barrio de Pan y Guindas, en la zona del polígono que no corresponde por trabajo a esta empresa ¿por qué está trabajando ahí y en esas condiciones, sin protección?
Sabemos que hay un trabajador que va a las 5 a pulverizar herbicida “litros y litros” según palabras textuales y lo está aplicando en el arroyo principal del campo de golf.
Los vídeos hablan por sí solos…

En Medios esta denuncia se refleja en los siguienes enlaces:

Noticia en La 8 Palencia: Video

Noticia en Diario Palentino: Ganemos reclama remunicipalizar zonas verdes del Patronato

Noticia en la Cadena SER: Ganemos se muestra partidario de rescindir el contrato con “Áreas Verdes”

 

 

 

X