¿Cómo le explicas a alguien del  barrio del Cristo, por ejemplo, que el concejal dice que el 75% del presupuesto de obras se invierte en los barrios, cuando ve que el acerado de su barrio está en un estado lamentable, que lleva años y años resquebrajado y lleno  de socavones y que cuando por fin empiezan a ver movimiento de reparación de las mismas lo que observan es que los operarios se han limitado a verter cemento en los socavones existentes, siendo el resultado lamentablemente penoso? ¿Y cómo explicas que en la Concejalía de Obras se vea esta solución como normal y la más adecuada?

Solamente se puede  traducir como un insulto a los vecinos y vecinas de dicho barrio y este es mayor cuando, por agravio comparativo, ven que en el centro de la ciudad no se dejan de hacer mejoras, que no tienen carácter urgente, se mire como se mire, como es el caso del acerado de Becerro de Bengoa con sus losetas correspondientes o el reciente ensanchamiento y acerado de la calle Panaderas, también con sus losetas correspondientes, ya que en estos casos no se ha vertido cemento para alisar el acerado. ¿O cómo se pueden sentir estos vecinos cuando se enteran de que se van a invertir 64.900€ euros en rellenar las juntas de la Calle Mayor?

Con esto no queremos decir que la ciudad no sea susceptible de mejoras para mayor comodidad de toda la ciudadanía, pero lo que es SUMAMENTE NECESARIO es que se establezcan prioridades políticas en el gasto del dinero, que es de todos los palentinos y palentinas.

Gran parte de las aceras de este barrio están en un estado deplorable desde hace mucho tiempo, llenas de grietas, presentando un riesgo de accidente elevadísimo y haciéndolas intransitables, particularmente a personas con movilidad reducida, que se desplazan en silla de ruedas o a padres y madres que empujan un carrito de bebé.  Por no hablar de calles aun sin asfaltar como ocurre en la C/ Venezuela. Una solución a este problema, dadas las características de estrechez de las aceras de este barrio y adaptada a las necesidades de movilidad de nuestros días, podría ser la construcción de una plataforma única, es decir,  poner la calzada y las aceras al mismo nivel, expandiendo la zona peatonal y restringiendo la circulación de vehículos a motor para seguridad de todos y todas. Estos viarios urbanos se vienen implantando en la mayoría de las ciudades en los últimos años. Desde Ganemos entendemos que parte de los 985.000€ de movilidad urbana sostenible-itinerarios peatonales y accesibles aprobada en la comisión EDUSI del pasado lunes podrían ir destinadas a este tipo de actuaciones.

Pero no solo en el Cristo se necesita una renovación a fondo. Todos los barrios están abandonados, como hemos denunciado tantas y tantas veces desde Ganemos, con el mobiliario urbano destrozado y lleno de suciedad (un ejemplo es el estado de muchos de los bancos, que imposibilitan usarlos), aceras sin rebajes en zonas de nueva construcción como ocurre en el barrio del Ave María, farolas tiradas en la acera como ocurre en San Juanillo, zonas verdes abandonadas y llenas de basura como en la zona de San Telmo, etc.

Es necesario un mejor planeamiento y control de algunas obras que se realizan en la ciudad para evitar ir saltando de chapuza en chapuza e ir mejorando la cara de la ciudad de una manera duradera.

 

 

 

X