COMPROMISOS

Una nueva manera de hacer política con un compromiso con la ciudadanía

N

PROGRAMA ABIERTO

 

GANEMOS PALENCIA no dispone ni dispondrá de un programa definitivo, cerrado, como una sucesión de promesas que solamente sirven para exponerse en el gran escaparate publicitario de una campaña electoral.

N

SIN PROMESAS

 

GANEMOS PALENCIA NO PROMETE NADA, porque son los ciudadanos y ciudadanas, es la misma población de Palencia que se organiza para gobernar el Ayuntamiento de su ciudad, buscando y decidiendo entre todos y todas las soluciones a sus problemas, desde la participación directa o a través de sus representantes debidamente fiscalizados, cuando aquélla no sea posible.

 

N

COMPROMETIDOS

 

Pero GANEMOS PALENCIA SI SE COMPROMETE con unos principios, opciones y caminos por los que transitar hacia un nuevo modelo de ciudad y convivencia.

 

Servicio a la ciudadanía

GANEMOS PALENCIA para poner el Ayuntamiento (competencias y recursos) al servicio de los derechos básicos y de una vida digna para todas las personas. La persona es antes que los privilegios del dinero.

  • Ni una persona sin alimentación adecuada (especialmente infancia y personas mayores), sin luz, gas y agua en cada casa.
  • No hay existencia digna sin vivienda digna, y la política municipal debe ir encaminada a que toda persona tenga un techo, a la vez que persigue el uso antisocial de la vivienda y la especulación con el suelo urbano.
  • Una atención sanitaria pública, gratuita, universal, equitativa, accesible y eficiente, en una ciudad saludable libre de amenazas medioambientales, arquitectónicas o viarias.
  • Una educación pública, accesible y de calidad, como mejor garantía de futuro de la ciudad.
  • La institución municipal ha de apoyar y promover cualquier iniciativa en orden al establecimiento de una Renta Básica de Ciudadanía para toda persona instalada en nuestro territorio, que permita la autonomía personal y la eliminación de los estados de marginación y pobreza extrema.

Una economía social y ambiental

GANEMOS PALENCIA para impulsar una economía social y ambiental, que priorice “lo local” frente a la economía especulativa de las grandes superficies y corporaciones multinacionales.Una economía para fijar población y evitar la expulsión de los jóvenes de esta ciudad.

  • Una economía que priorice lo local, la actividad de los autónomos, a la pequeña y mediana empresa, el comercio de proximidad, las iniciativas de emprendimiento social, el trabajo cooperativo y la producción ecológica.
  • Una fiscalidad municipal progresiva, que permita obtener recursos de quienes más tienen para destinarlos al “bien vivir” del conjunto de la población.
  • Un gasto municipal guiado por criterios sociales, ambientales y de calidad en la contratación y compras públicas, que sea motor en la generación de empleo y respetuoso con el medio ambiente, penalizando a aquéllas empresas que, en la ejecución de obras o servicios públicos, incumplan con estos criterios.
  • La municipalización, de los recursos esenciales que ha de prestar el Ayuntamiento a la ciudadanía, será siempre la norma, no la excepción: agua, transporte urbano, limpieza y mantenimiento, etc.

PALENCIA, UNA CIUDAD

N

SOSTENIBLE

 

  • Prioridad del transporte público sobre el privado.
  • Impulsar el uso de transporte no contaminante y la movilidad saludable (espacios libres para paseantes y bicis que comuniquen toda la ciudad).
  • Protección del aire, suelo y aguas (municipio libre de Fracking; lucha contra la contaminación de ondas electromagnéticas).
  • Edificación con criterios de eficiencia energética y desarrollo urbanístico respetuoso con el entorno natural .
  • Poner fin a la extensión del casco urbano y de nuevo suelo urbanizable, en tanto haya zonas urbanas infrautilizadas y viviendas vacías.

 

N

INTEGRADORA

 

  • En lo Social
  • En lo Generacional
  • En lo Sexual
  • En lo Cultural
  • En lo Racial (ningún ser humano es ilegal)
  • En lo Urbanístico (acabar con 2 Palencias separadas por un ferrocarril y eliminación de barreras arquitectónicas que hagan posible la libre movilidad de las personas de toda condición).

 

N

ACOGEDORA

 

  • Con el cuidado de espacios públicos para la convivencia, la actividad física y las manifestaciones culturales; con la especial protección de los enclaves singulares y emblemáticos de Palencia.

 

GANEMOS PALENCIA para democratizar el Ayuntamiento, para responder a la voluntad de la población y no a los intereses de las clases sociales más influyentes, o de unos gobernantes que deciden con la puerta cerrada.

DEMOCRATIZAR  EL AYUNTAMIENTO

PARTICIPACIÓN
Democratizar exige Participación: La ciudadanía tiene derecho a decidir directamente sobre todo aquello que le afecta de manera relevante, especialmente en aquellas decisiones con un impacto sustancial en el presupuesto del Ayto. (reformas urbanísticas, macroproyectos…), en su organización (creación de Consejos municipales…), o a la convivencia en la ciudad (fiestas, destino de espacios públicos…). Hay que arbitrar consultas ciudadanas vinculantes.
TRANSPARENCIA

Democratizar exige Transparencia: Información transparente y accesible de todo lo que concierne a la vida y funcionamiento del municipio, especialmente en lo que atañe a los Presupuestos, los ingresos de representantes políticos y empleados públicos con cargo a ellos y la deuda municipal. Para ello han de crearse mecanismos de control y auditorías ciudadanas independientes, con capacidad para iniciar procedimientos judiciales, si llegara el caso.

 

HONESTIDAD

Democratizar exige Honestidad: Para no utilizar la institución como una propiedad privada con la que pago favores políticos o facilito la vida a amistades y familiares. El acceso a todo empleo público debe cumplir con los requisitos de publicidad suficiente, igualdad de oportunidades, mérito y capacidad para el puesto. NO a los contratos “a dedo”, aunque se disfracen bajo la forma legal de “concursos de libre designación”.

 

SUELDOS

Hay que revisar sueldos directivos y de puestos altos de la función pública, estableciendo topes máximos, dentro de un abanico salarial acorde con unos tiempos en los que solamente se ha sacrificado al empleado/a público/a alejado del poder.

 

LOCAL Y AUTOGESTIONADO

Democratizar exige Reconocimiento de iniciativas locales y proyectos autogestionados de servicios y bienes comunes: centros sociales, redes de solidaridad, cooperativas de consumo, huertos comunitarios, bancos de tiempo, clubs culturales, asociaciones de artistas, entidades juveniles…, dotándolas de espacios, recursos y apoyo técnico y respetando su autonomía.

 

COMPROMISO ÉTICO

N

ACUMULACIÓN

Se impedirá la acumulación de cargos y funciones.

 

N

NO A LA POLÍTICA PROFESIONAL

Hay que poner fin a la profesionalización de la vida política. La representación vecinal es un servicio temporal, no una oportunidad para enriquecerse o mejorar la situación económica personal

 

N

RENOVACIÓN DE MANDATOS

Los mandatos no se renovarán más que una sola vez.

 

N

RETRIBUCIONES

Las retribuciones de los/as representantes serán las necesarias para suplir lo dejado de percibir en su trabajo por causa de la actividad institucional, con el límite máximo de 3 veces el salario mínimo interprofesional.

 

N

SIN PATENTE DE CORSO

La función de representación no es “una patente de corso” y habrá de estar debidamente fiscalizada. Para ello nos dotaremos de mecanismos para la rendición de cuentas ante la ciudadanía y la revocación de los cargos, si fuera el caso, sin necesidad de esperar a unas nuevas elecciones.