En la comisión de Contratación se ha dado cuenta de la aprobación de los pliegos para la contratación del servicio de recogida de animales abandonados en el término municipal de Palencia por una duración de un año por 43.076€.

En este pliego se incluye al igual que el año anterior la utilización de protocolo CES para esterilización de 70 gatos en nuestra ciudad. Respecto al cumplimiento del contrato, hemos pedido más información sobre su seguimiento y el efectivo cumplimiento de la esterilización de los gatos y las mejoras introducidas el año pasado por la que se incrementaba el contrato en 13.000€ respecto al año anterior.

Además Ganemos Palencia ha propuesto en la Comisión de Medio Ambiente del pasado 23 de noviembre el estudio y puesta en marcha del proyecto de Colonias de Gatos Callejeros de Palencia.

 

En ella recoge las propuestas del colectivo Gatunias Palencia y amig@s y eleva a esta comisión una proyecto que pretende trabajar en el control de las colonias de gatos que habitan la ciudad para evitar que la población felina se extienda, con los consiguientes problemas medioambientales y de salubridad que ocasionan, haciendo de Palencia una ciudad que avance en el bienestar animal y social.

El objetivo del mismo es estabilizar el tamaño de las colonias, concienciar a la población de los problemas de alimentar de forma incorrecta a los felinos, evitar problemas medioambientales y de suciedad y dar respuesta a las peticiones de la ciudadania. Precisamente la colaboración y participación de los vecinos y vecinas jugará un papel clave en el éxito de un protocolo que establece que sea únicamente la persona autorizada –tendrá un carné que la acredite como tal– quien pueda alimentar a los gatos callejeros y lo harán de forma voluntaria y altruista tras solicitar su condición de persona ‘voluntaria/cuidadora’ al Ayuntamiento.

Parte fundamental de la propuesta es el protocolo CES (captura, esterilización quirúrgica y suelta). El control de las colonias por parte de las personas voluntarias será fundamental para conocer su estado y prever posibles problemas. Las asociaciones protectoras de animales se pondrán en contacto con los cuidadores para que estos les puedan facilitar la captura de los animales de cara a una esterilización quirúrgica y que debiera supervisarse por la Administración local. Una vez intervenidos los gatos volverán a su colonia, donde permanecerá el control de la misma por parte del cuidador correspondiente. El proceso no termina una vez se ha producido la esterilización, ya que pueden introducirse nuevos gatos, de ahí que sea importante el control.

El colectivo Gatunia tiene 14 colonias de gatos detectadas, ascendiendo su población a 175 machos y 175 hembras. Para llevar a cabo esta tarea se necesitarían cuatro jaulas trampa, tres casetas hechas a base de poliuretano con aislante para la lluvia por colonia y carteles indicativos del método CES donde se indicaría la prohibición de alimentar, dañar o integrar algún nuevo gato en la colonia y la obligación de respetar las instalaciones.

Es una propuesta que tendría que coordinar o bien el Ayuntamiento o la empresa contratada para prestar el servicio en nuestra ciudad, igual que coordinar a voluntarios y voluntarias que quisieran colaborar en el proceso.

Por otro lado es creciente el interés de mucha parte de la población palentina por la ética y el respeto animal haciéndose aun más notable entre los sectores de población joven. Con este proyecto nos colocaríamos a la altura de otras ciudades que llevan años haciéndolo como Madrid, Barcelona, Ourense, Torrejón de Ardoz, Segovia…