Desde el comienzo de la actual legislatura, el equipo de Gobierno no ha mostrado interés en reunirse y consensuar temas de importancia vital para la ciudad con nuestro grupo. Por tanto, tenemos que destacar una clara falta de diálogo entre los grupos hasta el momento.

Ganemos ve que la figura del Alcalde es de relaciones públicas y que en la toma de decisiones tiene un gran peso el grupo PP y Vox, siendo Ciudadanos un grupo que se limita a acatar los designios de dichos grupos. De ahí la decisión de condicionar la aprobación de los presupuestos a un recorte del 20 % en servicios sociales que efectivamente se dio. En cuanto a la concurrencia competitiva de las ayudas en esta misma materia, opinamos que va a afectar al tejido social de la ciudad puesto que las subvenciones pueden concederse en función de intereses políticos.

La capital de Palencia sigue perdiendo población. Es por ello que opinamos que por mucho que se inviertan millones en obras, si no generamos empleo que fije población, tendremos las calles vacías.

Ganemos quiere destacar su apuesta por la municipalización de los servicios básicos municipales que crearía empleo y ayudaría a fijar población. Al mismo tiempo, municipalizar las escuelas infantiles mejoraría el servicio y evitaría la precariedad laboral.

Desde Ganemos Palencia observamos la carencia de un modelo de ciudad establecido. Ganemos Palencia apuesta por un modelo de ciudad más accesible para la ciudadanía, donde existan alternativas de movilidad que incluyan auténticos carriles bici uniendo las vías existentes hasta ahora. Pensamos que en Palencia es necesario y viable el tráfico en bicicleta. Además creemos que el tráfico en transporte público debería reforzarse con más frecuencia en los trayectos de los autobuses urbanos.

Asimismo, señalamos la falta de interés por mejorar cuestiones medioambientales. Hasta el momento los planes de movilidad y el mapa de ruidos se han convertido en meros catálogos en un cajón. Y por otro lado, carecemos de referencias creíbles en cuanto a los niveles de contaminación en la ciudad, si bien sólo contamos con una estación de medición en San Pablo y las referencias que ofrece la web de la Junta de Castilla y León.

Echamos de menos mayor apertura y mayor solidaridad hacia los más desfavorecidos en cuanto se han incumplido los compromisos de poner en marcha la partida de 75.000 euros para alquileres sociales, entre otras, como la partida de 50.000 euros para un  convenio de odontología solidaria con el Colegio de Odontólogos.

Para concluir, podemos resaltar la desidia en la actitud del equipo de Gobierno en lo que respecta a la limpieza de la ciudad tanto en la recogida de residuos como en la falta de seguimiento del cumplimiento de los pliegos de las empresas adjudicatarias. Por no hablar de la forma aleatoria y apresurada en la que se conceden ciertos contratos y la falta de planificación que lleva a tratar asuntos importantes a última hora con urgencia y alevosía.

 

 

X