Celebrada la reunión para tratar el tema del Presupuesto Municipal 2018 del Ayuntamiento de Palencia, los grupos municipales de la oposición PSOE, Cs y Ganemos nos hemos puesto de acuerdo en:

 

  • Todos los grupos hemos puesto sobre la mesa la incapacidad del Partido Popular para sacar adelante el presupuesto. No entendemos porque se han retrasado tanto las negociaciones que tendrían que haber empezado antes.
  • Acceso a la información municipal por vía digital, que es como se están gestionando los expedientes en el Ayuntamiento. Sin embargo seguimos teniendo que ir a los despachos en algunas Comisiones Informativas para poder ver los expedientes. Otras lo remiten por correo electrónico. Estimamos que con el acceso de los grupos a la información digital de los expedientes podríamos hacer mejor nuestro trabajo de fiscalización.
  • Mayor peso de la Junta de Portavoces para dialogar más entre los grupos políticos.
  • Hay acuerdo para que una parte del presupuesto del 2019 se haga de manera participativa, se tendrá que utilizar una herramienta web para que la ciudadanía de nuestra ciudad pueda decidir qué obras son más relevantes para Palencia. Este compromiso tendrá que ser asumido por el Partido popular independientemente de con quién pacte el presupuesto del 2018.
  • Que se agilice el Reglamento de Participación Ciudadana municipal y el Plan de Igualdad a lo largo de este año.
  • Exigiremos una planificación de las propuestas que salgan adelante por parte del equipo de gobierno para controlar que aquello a que se comprometen sale adelante. La supervisión de que el equipo de gobierno cumple con sus compromisos podrá suponer que los grupos de la oposición nos pongamos de acuerdo en tomar medidas.
  • PSOE y Ganemos nos hemos puesto de acuerdo en que si PP y Cs no tienen una propuesta de presupuestos para esta semana, haremos una propuesta conjunta para sacar adelante el Presupuesto del 2018. Ciudadanos estará invitado a las reuniones que podamos tener la próxima semana.