En la Junta de Gobierno del 10 de noviembre de 2017, el Concejal y Portavoz de Ganemos Palencia preguntó al Alcalde de Palencia sobre las Casas del Hogar y las denuncias que le habían llegado de la existencia de problemas con las obras del ARCU del Carmen. El Ayuntamiento, según nos comentaban los vecinos, decía que no eran responsabilidad suya.

La contestación del Alcalde según consta en el Acta de esa Junta de Gobierno: ”La obra la contrató la Asociación de Vecinos con la tutela del Ayuntamiento de Palencia. Cuando ha surgido algún problema al respecto, van al servicio de Urbanismo y se les remite a la empresa para que resuelva el problema. Que no tiene constancia de que se haya presentado ninguna reclamación. El Ayuntamiento va a seguir colaborando y se intentará resolver. Urbanismo atenderá, concluyó. Pidió que se le hagan llegar las peticiones.”

Tras estas palabras amables del Alcalde respecto a la colaboración del servicio de Urbanismo, el grupo municipal de Ganemos ha recibido por parte de vecinos de las Casas del Hogar un escrito donde la Concejala de Urbanismo contradice las palabras del Alcalde.

El escrito de contestación de la Concejala es de fecha 6 de noviembre, tres días antes de la pregunta en Junta de Gobierno y de la contestación del Alcalde y dice literalmente: “Desde esta administración no se han ejecutado ni contratado trabajos relativos a las obras de rehabilitación, por lo que no se tiene ninguna responsabilidad sobre los desperfectos manifestados.”

Así que entendemos que si el Alcalde no conocía este hecho es porque la Concejala en quien ha delegado el área de Urbanismo y vivienda no considera relevante el hecho que una obra supervisada por el Ayuntamiento a más de 500 vecinos tenga relevancia o ha ocultado esta información al Alcalde, lo cual desde nuestro punto de vista es un hecho grave.

Obviamente, el partido popular tiene que saber que la Asociación de vecinos se disolvió y la gente de las Casas del Hogar no puede acudir a ella para reclamar los desperfectos que la obra tenga.

 

Ganemos considera que es el Ayuntamiento el responsable último de esas obras y que tiene más fuerza una reclamación realizada por él a que los vecinos que no saben ni con qué empresa se contrataron las obras tengan que ir uno a uno a reclamar que se corrijan los desperfectos que la obra tenga.

Desde Ganemos rogamos al Alcalde que supervise personalmente el seguimiento de los desperfectos que haya en esta obra para que el Ayuntamiento requiera a la empresa contratada a corregir aquellos desperfectos que se hayan producido y que medie entre las Comunidades de vecinos y la empresa para que proceda a subsanar las obras en aquellos portales en que se hayan producido algún desperfecto de su responsabilidad.

Ganemos considera relevante que sea el Ayuntamiento quien medie entre el vecindario y la empresa ya que fue el responsable de las obras, aunque otorgara una subvención a la Asociación de Vecinos para que gestionara ese Área de Rehabilitación.